lunes, 24 de septiembre de 2012

Teorías del Juego

Este es un resumen de lo que me parecí mas importante sobre la teoría de los juego. Después de leer varios artículos llegue a una revista virtual que tiene un montón de información acerca de la importancia de la interacción entre el niño y el padre.


Muchas veces los padres no están seguros que será mejor para sus hijos, si jugar con ellos o dejar que jueguen solos. Lo que sucede es que algunos padres queriendo convertirse en compañeros de juego de sus hijos pero dejándose ganar por la relación padre (por lo tanto sé más que tú)- hijo llevan la dirección del juego y frenan la iniciativa del niño;  otros no saben cómo jugar o creen que “jugar por jugar” es una pérdida de tiempo, ya que para ellos en este tipo de juegos no hay contenidos que lleven al desarrollo de facultades individuales.
El juego es una actividad que permite crear un lazo rico entre padre e hijo y que establece una interacción mutua satisfactoria: el niño se siente feliz por el hecho de que sus padres jueguen con él y los padres se siente satisfechos ante esa felicidad.
Tanto los padres como el niño hacen descubrimientos en el juego. Por una parte los padres ven lo que le gusta a su hijo, lo que puede hacer, cómo reacciona ante el éxito, ante el fracaso o en situaciones divertidas. Por otra parte, siendo su dominio el del  juego, el niño sabrá sin ninguna duda, sorprender al adulto con su ingenio, su imaginación y ser el objeto de la atención del adulto, lo cual le procurará confianza y seguridad.
El niño que juega con sus padres  se siente atendido, cuidado y apreciado. Todo ello proporciona al niño la confianza y la seguridad necesaria para su desarrollo integral.
Sería bueno que todos los adultos consideren que no hay cosa mejor que jugar por jugar, que los niños disfruten del juego y que no tenga que haber siempre una intención pedagógica, porque más allá de esta intención, todo juego conlleva un aprendizaje.
Jugar con un niño es reconocer su importancia: requiere tiempo, estar con él, actuar con él  y disfrutar juntos el juego.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Decalogo de nuestro equipo

En esta ocasion me toco relizar el decalogo. Esto fue lo qeu acordamo con todo el equipo


Decalgo

 

1.       Estar siempre en comunicación para cualquier trabajo.

2.       Respetar las opiniones y sugerencias de los demás.

3.       Opinar, aportar y mejorar ideas junto con todos los integrantes.

4.       Responsabilizarse por cada labor asignada y cumplirla a tiempo.

5.       Comprometerse con las tareas del equipo.

6.       Coordinar con los demás integrantes.

7.       Consultar las dudas existentes con los demás integrantes para llegar a una solución

8.       Ser persistes ante cualquier reto.

9.       Solucionar problemas junto con todo el equipo.

10.   Dar lo máximo y esmerarse para conseguir el mejor resultado.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevistas a especialistas

En esta ocasión entrevisté a dos especialistas ambas psicólogas de la PUCP, actualmente ellas trabajan en un proyecto con niños del distrito de El Agustino. Ellas me comentan que la mayoría de los padres disponen de poco tiempo para sus hijo ya que trabajan, y este poco tiempo que puedan tener no lo dedican exclusivamente a actividades lúdicas o juegos ya que no esta en sus prioridades y desconocen  la importancia y los aprendizajes que puede lograr un niño que juega con su padre a diferencia de otro que no. El niño en el juego establece una relación mas horizontal con el padre logrando afianzar su confianza hacia él lo cual implica una mejor comunicación, un mayor acercamiento afectivo y en cierta manera romper las diferencia generacionales. Si esta comunicación e interacción se mantiene durante toda la niñez e infancia estos resultados se logran a largo plazo implicando mas comunicación y una mejor relación en la pubertad, adolescencia y adultez siendo este un problema recurrente a lo largo de las generaciones ya que la mayoría de adultos piensa que para lograr el respeto del niño hay que tratarlo de manera dura logrando una relación vertical y autoritaria, y dejando así de transmitirle el cariño que todo padre tiene hacia su hijo. Este estilo de trato del padre hacía su hijo es generacional ya que el hijo aprende de su padre y a su vez lo transmitirá a su futuro hijo. Otro resultado que se pude lograr con el juego es desarrollar la creatividad, el intercambio de roles y nuevos aprendizajes útiles para la vida cotidiana como el respeto ya que en un juego se sigue un orden de participación y todo esto lo llegan a aplicar implícitamente en la vida diaria y lo adquieren como un nuevo conocimiento. En conclusión un niño que juega con su padre mejora la relación afectiva con él, desarrolla su creatividad y aprende nuevos conocimientos importante para su desarrollo.

Esta fue la guía de indagación que se utilizó.

El juego y la interacción padres e hijos

Entrevista a especialistas.

El motivo de la entrevista es conocer a través de su experiencia de trabajo con niños como la actividad lúdica entre padres e hijos permite una mayor y mejor interacción y comunicación.

1. Actualmente como se está dando la comunicación e interacción  entre padres e hijos en edad escolar primaria. ¿Qué está sucediendo?

2. ¿Qué tipo de padres si se involucra con las actividades de sus hijos y que tipos de padres no lo hacen? ¿Se podría hacer un perfil de cada uno de ellos, hay detalles relevantes?

3. En términos de tiempo, ¿cuantas horas estima les dedican a sus hijos y cuanto de este tiempo lo dedican a actividades lúdicas?

4. ¿Qué tan importante es la actividad lúdica como mecanismo para lograr una mejor interacción y comunicación entre padres e hijos?

5. ¿Qué tipo de aprendizaje pueden lograr padres e hijos en  cuanto a lo que significa una mejor comunicación a través de la experiencia lúdica?

6. ¿Qué tipos de actividades lúdicas para compartir con sus hijos prefieren los padres? ¿Por qué?

7. ¿Qué tipo de actividades lúdicas para compartir con los padres prefieren los hijos? ¿Por qué?

8. ¿Cuáles son las razones por la que algunos padres no se involucran en las actividades lúdicas con sus hijos?

9. ¿Hay diferencias en el desarrollo de aquellos niños que si mantienen una comunicación con sus padres a través del juego con aquellos que no mantienen una mayor comunicación? ¿Cuáles?

10. Si hablamos de juegos o experiencias lúdicas al aire libre frente a la realizadas bajo techo, qué ventajas tiene cada una de ellas? ¿Qué desventajas tienen?

11. ¿Qué tipo de experiencias lúdicas o juegos considera que permiten una mejor interacción y comunicación entre padres e hijos?

12. ¿Y más bien qué tipo de experiencia lúdicas no favorecen la interacción y comunicación entre padres e hijos?

Eso es todo, muchas gracias.

Las personas entrevistadas fueron las psicologas de la PUCP Nelly Vallejos e Indiana Talavera, ambas trabajan en un proyecto lúdico con niños.

ACTUALIZACION AL 12/09: YA ESTAN DISPONIBLES LOS AUDIOS.

http://soundcloud.com/cynthiagz

Gracias