jueves, 29 de noviembre de 2012

diagrama con las etapas del proceso creativo



En el siguiente diagrama se pueden observar los pasos de nuestro proceso creativo, a continuación se explicara paso a paso el diagrama y en que consistió cada eslabón de el.

1.) Descubrir: Este fue el primer paso y uno de los mas importantes porque para llegar al juego final que tenemos ahora, investigamos cuales eran los problemas sociales que se podían observar en la calle o en el día a día. Para completar este paso escogimos uno de los problemas observados en la calle y lo usamos como fuente de inspiración para nuestro juego. El siguiente paso fue buscar la manera de solucionar este problema mediante el juego. En nuestro grupo escogimos un problema que se suele ver habitualmente entre los padres e hijos que es la falta de comunicación e interacción entre ambos. En este proceso uno de los obstáculos fue la falta de comunicación y la falta de tiempo para reunirnos ya que, nosotros somos de diferentes carreras y tenemos horarios totalmente diferente teniendo como única coincidencia 1 hora a la semana y como resultado en algunas sesiones no cumplimos a tiempo con las tareas por neutras ganas de querer reunirnos para intentar trabajar en grupo pero esto no pudo y se nos fueron pasando los días.

2.) Interpretar: Este paso implicó recurrir a especialistas en el tema, en nuestro caso los especialistas que nos apoyaron fueron Nelly Vallejos e indiana Talavera, ambas psicólogas de la PUCP especializadas en niños. Ellas sirvieron de mucha ayuda en este proceso ya que por la experiencia que poseen y  al estar en constante contacto con niños y padres nos pudieron mostrar cuales son los factores que influyen en la falta de interacción entre padres e hijos y cuales suelen ser los obstáculos que crean los padres al desconocer lo importante que es fomentar esta relación desde una temprana edad. Otro factor a indagar fueron las opiniones de los padres y de los niños respecto a la relación actual de ambos y también en relación al tiempo que suelen pasar juntos, de que manera suelen emplearlo, cuales son las actividades que suelen realizar para divertirse, entre otras preguntas. Las respuestas recaudadas de ambas partes nos fueron muy útiles ya que se pudo determinar los factores que obstaculizaban dicha interacción por parte de los involucrados. Un último paso en este proceso fue investigar sobre las teorías del juego, cuales son las influencias del juego entre padres e hijos y otras fuentes teóricas que ayudaron a esclarecer algunas dudas. El salir a observar a los parque y lugares públicos la forma en la que suelen relacionarse ambos nos ayudó a definir los tiempo, las horas, y las actividades que suelen realizar para recrearse y pasar tiempo con los hijos. Todas estas fuentes nos sirvieron para definir aún mas el reto y saber cuales son los factores que generan dicho problema ya que, al inicio solo se conocía el problema mas no los antecedente. Fue aquí donde nos dimos cuenta que al investigar se pueden conseguir datos reales acercándonos mas a la realidad. En esta parte del proceso fue donde decidimos que dividirnos las tareas sería lo mejor ya que, no teníamos mucho tiempo para reunirnos  y anteriormente no habíamos cumplido con las tareas a tiempo por querer hacerlo de esa forma y no teniendo otra solución para el problema de los horarios. Otro factor que fue un obstáculo desde este punto hasta el final de proceso fue la falta de responsabilidad ya que, cada integrante tenía una tarea asignada o escogida por uno mismo para facilitar el trabajo y en muchas ocasiones no fue cumplida ni presentada a tiempo o en otras oportunidades fue realizada de una manera improvisada o fue entregada incompleta obstaculizando el avance en clase y generando así, desconfianzas entre los integrantes . 

3.)Idear: En esta parte del proceso fue donde realizamos la técnica del scamper con los juego que logramos probar en el salón, los cuales nos sirvieron como fuente de inspiración para en nuestro. La técnica del scamper nos ayudó a extraer las mejores ideas y las mas adaptables a nuestro futuro juego y a eliminar las ideas que no era tan importantes para lograr nuestro objetivo. En este módulo, con toda la información que ya se había recolectado anteriormente, empezamos a diseñar un primer prototipo lanzando ideas para implementar en un futuro prototipo físico ya que hasta ese momento nuestro único prototipo estaba solo en ideas. Lo que nos sirvió de mucho en esta parte del proceso fue experimentar con juego ya existente. La experimentación fue fundamental porque nos ayudo a inspirarnos un poco mas y extraer ideas importantes. El ejercicio de las relaciones forzadas también fue importante porque nos ayudó a aprender a analizar objetos de forma metafórica y pudiendo usar este significado en el juego. En esta parte del proceso siguió siendo un obstáculo la falta de responsabilidad y compromiso con el equipo y los integrantes.

4.)Experimentar: En esta parte del proceso empezamos a diseñar el primer y segundo prototipo. Ambos prototipos fueron llevados a clase y jugados por los demás grupos, evaluando y proponiendo mejoras. El segundo prototipo fue expuesto y evaluado por todo el salón, Estas críticas constructivas fueron muy útiles ya que, nos ayudaron a darnos cuenta de las limitaciones de nuestro juego, las mejoras que se tenían que hacer y que tan encaminados estábamos en relación al reto planteado al inicio del ciclo. Un obstáculo bastante importante y que se incremento y fue de mas importancia en esta etapa fue la falta de cumplimiento por parte de uno de los integrantes del equipo ya que, en las dos oportunidades que teníamos para presentar los prototipos no lo hicimos de la mejor manera porque uno de ellos no cumplió su parte como debió y como hicimos los demás. Estos nos afecto porque nos atraso y por ello en ambas oportunidades presentamos prototipos similares teniendo como criticas constructivas similares a las del primer prototipo, oportunidad que se debió aprovechar para mejorarlo como estuvo planeado desde un inicio para que pudiese ser evaluado por es resto del salón, aprovechando así las opiniones para el prototipo final.

5.) Evolucionar: En esta última parte nuestro reto fue mejorar el segundo prototipo y culminar con el trabajo final. Esto fue un trabajo tedioso porque nos dimos cuenta que el juego estaba un poco sencillo y básico  le faltaba algo que lo haga un poco mas interesante tanto para los padres como para los niños. Al no tener un segundo prototipo muy diferente al primero y por lo tanto opiniones y sugerencias de mejora muy similares, decidimos implementar una nueva estrategia al juego que es "perder para ganar" esto implicar sacrificar algo para conseguir otra cosa que dependiendo el contexto y la circunstancia puede ser menos o mas importantes. Lo que se pudo aprende de toda experiencia es que no todo siempre esta terminado, a veces hay algo que se puede mejorar o agregar, dando un mejor resultado. Gracias a la intervención del profesor en este último módulo se logro una mejoría en cuanto al cumplimiento pero por lo obstaculizaste fue a cercanía a los exámenes finales, razón por la cual no hemos tenido mucho tiempo como lo hubiésemos querido.

En genera siento que he tenido una participación importante en todas las partes del proceso al igual que los demás integrantes  ya que, en algunas oportunidades cuando no se llegaba a coordinar la tareas que realizaría cada integrante y estábamos atarazados me encarga de repartir lo que se pudiese para intentar presentarlo a tiempo. Al inicio y luego en algunas oportunidades resolvía las dudas de mis compañeros con respecto a las tareas para agilizar el proceso de trabajo. Y tal vez mi participación también fue importante en el segundo módulo, cuando se necesito especialistas y nadie conocía a psicólogos  y en el cuanto módulo del prototipo al aportar ideas para ir mejorándolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario